Toneladas de solidaridad

Más de 100.000 personas se inscribieron para participar como voluntarios en la segunda gran recogida de alimentos organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para el viernes y sábado, 28 y 29 de noviembre. El objetivo era conseguir entre 18 y 20 millones de kilos de alimentos y se superaron todas las previsiones. Los puntos de donación de alimentos se repartieron por todo el territorio nacional, en supermercados, hipermercados y tiendas de alimentos, así como empresas, instituciones y centros educativos que se sumaron a la iniciativa. Todos los alimentos recogidos servirán para garantizar la comida durante seis meses de 1.600.000 personas.

Toneladas de solidaridad se han ido acumulando en los bancos de alimentos de toda España y sus voluntarios se han quedado sin palabras por la generosidad de todos los españoles. En concreto en Valencia, se volcaron por completo y se recogieron entre 800.000 y un millón de toneladas de productos. Toda ayuda es poca, y es que el número de personas que atienden los bancos no ha dejado de aumentar en los últimos años. En el banco de Valencia 1.050 familias cada mes acuden a por comida para poder salir adelante.

Finalizada la gran recogida la solidaridad ha continuado. La Falla Federico Mistral Murta de Benimaclet puso en marcha a lo largo de esta semana una campaña de recogida, en la que durante tres días las puertas del casal estaban abiertas a todo el mundo para ayudar a los más necesitados.

20141219_203013 20141219_203030

María José Tarín ha sido la organizadora de esta recogida, es voluntaria del banco de alimentos de Valencia y emocionada agradecía la solidaridad de toda esa gente anónima que había cruzado las puertas del casal para colaborar. “La recogida ha ido fenomenal, la gente se ha volcado muchísimo, no solo con comida, también con detalles navideños”, comentaba con una enorme sonrisa.

Se le ocurrió la idea porque desde que lleva en el banco de alimentos como voluntaria, ha visto la gran respuesta que han tenido particulares y comercios, y vio que las fallas eran muy solidarias y era un gran momento para ayudar. María José asegura que con lo que una familia vive, podrían vivir muchísimas personas, por eso anima a la gente a que sea solidaria.  “No nos cuesta nada aportar, un pequeño granito de arena es muchísimo para todas esas familias que lo están pasando mal”, afirma.

Con esto hemos demostrado una vez más que estamos muy sensibilizados con la difícil situación que atraviesan otras personas, pese a estar también afectados por la crisis económica. Por eso la solidaridad tiene marca España, somos el país más solidario de Europa en recogida de kilos de alimentos. Y es que cuando se trata de ayudar, la palabra suficiente no existe.

Sara Mascarell (@samascarell)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s