‘Five Days To Dance’, el documental valenciano por fin en casa

La cinta está destinada a arrasar en los Goya con nueve nominaciones entre las que se encuentra mejor película, mejor documental y mejor dirección novel.El largometraje es obra de la productora valenciana SUICAfilms y llegó la semana pasada a las pantallas de la Comunidad Valenciana

El pasado jueves 20 de noviembre los cines Lys de Valencia acogieron el estreno de ‘Five days to dance’, el documental valenciano preseleccionado a los premios Goya con 9 nominaciones. Gran parte del equipo de la productora valenciana SUICAfilms estuvo presente y los directores, Rafa Molés y Pepe Andreu, participaron en un coloquio con los espectadores. A partir de hoy, jueves, ‘Five days to dance’estará en cartel en los Lys para que todos los públicos puedan disfrutar de este documental con sello valenciano.

img_5106

Todo empieza con un gran reto. La pareja de coreógrafos Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt -ella vasca y él holandés- acuden cada semana a un colegio diferente para anunciar a los alumnos que tienen cinco días para subirse al escenario y bailar. Una semana para conseguir que esos adolescentes escapen de sus roles para poder comunicarse mejor y sentirse iguales. Una semana para demostrar que si las personas “pueden bailar juntas, entonces pueden vivir juntas”, como explica Wilfried en el documental.

La obra ha recibido un gran reconocimiento tanto por parte del público como del sector educativo y del mundo de la danza, los cuales han destacado que este documental es un toque de atención para el sistema y un ejemplo esperanzador para el cambio.

Este acto de ‘terrorismo social’ del que habla la cinta no es una mera denuncia, como apunta Pepe Andreu, productor del documental: “Todo lo que se genera durante esos cinco días supera a la danza y es simplemente maravilloso que Amaya y Wilfried dediquen su día a día a ayudar a las personas a ser mejores y al mismo tiempo crear belleza”. Andreu explica que la experiencia le ha enseñado que con pequeños cambios “se pueden conseguir grandes cosas”.

 

Tanto Rafa Molés como Pepe Andreu y los demás profesionales, también procedentes de la difunta RTVV, están orgullosos y satisfechos del resultado, sobre todo del reconocimiento obtenido. Para Andreu, su trabajo es la “prueba de que en RTVV había grandes profesionales enjaulados“ a los que no se les permitía mostrar todo su potencial. La gran acogida del largometraje supone un paso adelante para resucitar al sector audiovisual valenciano y un empujoncito que anime a otros profesionales del sector a apostar por nuevos proyectos.

La Universitat Jaume I de Castellón ha colaborado en la producción, la banda castellonense Montefuji ha compuesto la música y la prestigiosa ilustradora de Villareal, Paula Bonet, es la autora del cartel de la película. ‘Five days to dance’ se ha proyectado este fin de semana en Castellón, hoy lo empezará a hacer en Valencia y se prevé que pronto llegue a las pantallas de Alicante.

Marta Sancho Grau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s